InicioPolíticaMilei gana cómodo en Córdoba pero sufre en Buenos Aires, donde Kicillof...

Milei gana cómodo en Córdoba pero sufre en Buenos Aires, donde Kicillof da pelea

Dossier 360 elaboró un informe en el que destaca 5 datos clave del mes de noviembre, entre los cuales pone de manifiesto “el punto de partida para los comicios legislativos de 2025” en Córdoba, con una encuesta que muestra que el 39% de los consultados optaría por candidatos de Javier Milei, mientras que Juntos por el Cambio obtendría sólo el 5% de los sufragios, dejando a ese espacio en una expresión meramente testimonial. Además, se destaca una encuesta en provincia de Buenos Aires, vital para las elecciones de medio término, que lo muestran a Milei en “territorio hostil” y al gobernador Axel Kicillof con buenos números de aceptación. Los cinco datos clave, a continuación:  

1-Milei fagocitó a Juntos por el Cambio en Córdoba 

Se trata de una foto del punto de partida para los comicios legislativos de 2025 en Córdoba, pero el dato es concluyente: el 39% de los cordobeses votaría ahora por los candidatos del presidente Milei, mientras que Juntos por el Cambio (JxC) obtendría sólo un 5% de los sufragios. Eso significa que La Libertad Avanza o dirigentes que expresen al espacio libertario pueden dejar reducida a una expresión testimonial a la alianza Pro + UCR + juecismo. 

Esto explica los movimientos de aproximación al Gobierno nacional del universo amarillo. Del lado peronista, la alianza “cordobesista” liderada por Juan Schiaretti y el gobernador Martín Llaryora conseguiría un 21% de las adhesiones, y el peronismo nacional apoyado por CFK un 15%. Aquí, el PJ nacional se acerca a sus mejores rendimientos electorales, lo que permite entrever que aparece representando a los “descontentos”. Los datos forman parte de una encuesta realizada por Pulso Social entre el 12 y el 16 de noviembre en provincia de Córdoba.

2-Buenos Aires, territorio hostil para Milei 

El territorio de la provincia de Buenos Aires es hostil al presidente Javier Milei (LLA). Si bien el problema aparece focalizado en el Gran Buenos Aires, una región favorable al peronismo en todas sus versiones, no se trata de un asunto menor, ya que el 55% del electorado bonaerense tiene imagen negativa de su trabajo como presidente. Del otro lado, un 41,8% considera que lo hace bien. 

Los datos surgen de una encuesta de Proyección realizada entre el 1 y el 9 de noviembre en esa provincia. La evolución de estos números será determinante en la composición del escenario electoral 2025 y en la sustentabilidad de corto y mediano plazo del programa económico, a partir de la incidencia en la opinión pública y el volumen de las construcciones políticas que posee esa zona geográfica.

La trama oculta del apoyo del radicalismo al presupuesto que mandó Llaryora a la Legislatura

3-El “bastión” de Kicillof 

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, reúne un 46,3% de apoyo a su tarea y un 50% de oposición. Los datos surgen de una encuesta de Proyección realizada entre el 1 y el 9 de noviembre en la provincia de Buenos Aires. Son mejores números que los del presidente Javier Milei en el “país” bonaerense y le dan estatura de potencial contendiente nacional. Sin embargo, su gestión está cruzada por el enfrentamiento con el presidente y la vitalidad de ese factor será determinante para sus posibilidades de proyectarse fuera de ese distrito.

4-Un “bloque duro” de expectativa positiva 

Un 48% de la población cree que la economía estará mejor dentro de un año y un 47% evalúa que la economía estará peor, según una encuesta nacional realizada por D’Alessio/IROLBerensztein entre el 28 y 29 de octubre pasados. 

Se trata de un “empate técnico” y una clásica fragmentación entre dos bloques y modelos políticos y económicos en los que se dividen buena parte de las sociedades. 

Sin embargo, es necesario subrayar que el gobierno nacional atravesó, desde diciembre de 2023, una dura etapa de ajuste y estabilización de la macroeconomía y preserva altas cifras de aceptación social. También revela que la estrategia de contener a “los propios” polarizando con el “kirchnerismo” le ha dado resultado positivo. A su vez, aparece como una plataforma de acción y proyección favorable para las legislativas de 2025. Las expectativas son un factor central de la política y la construcción de consensos sociales.

5-En otro país, mejor 

El 51 por ciento de los porteños cree que “si hubiera nacido en otro país” le hubiera ido mejor. Sólo el 9% considera que le podría haber ido peor, y un 19% no sabe o no respondió. Los datos surgen de una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (Copub) entre el 28 y 29 de octubre pasados. 

Se trata de un fuerte registro sociológico, que sostiene la poderosa corriente de opinión que considera que el país fracasó o es inviable con las recetas aplicadas por el bloque populista. Si bien la sociedad porteña ha tenido históricamente una posición considerada “menos argentina”, “más extranjerizante”, “unitaria/centralista” o “menos federal”, y/o una cultura más “cosmopolita” que el resto de Argentina, evidencia, de modo lateral, la profundidad del hastío con el sistema político y económico.

Más noticias
Noticias Relacionadas