Asesino serial, que tiene por título original uno mucho más sugestivo, que podría traducirse como Extraño cariño, es de esas películas de las que, cuanto menos se sepa antes de verlas, mejor.
Es un thriller, cuasi filme de terror magnífico, pero no de la clase de Sexto sentido, en el que la vuelta de tuerca del final no es tal si se estaba atento al comienzo del filme. Asesino serial es de esas películas de suspenso que son ingeniosas, están bien elaboradas, nos atrapan, mantienen nuestra atención… y por momentos nos confunden.
Y es, también, un filme que no nos miente nunca, que deja que elaboremos, procesemos lo que se nos cuenta y no lo traguemos como meros espectadores robotizados.
Antes de contar mínimamente de qué va la película, avisemos que el director JT Mollner (Angeles y forajidos) dividió el filme en capítulos. Son seis, pero -y aquí está la cuestión- se proyectan de manera desordenada. O sea arranca por el medio, e irá avanzando y retrocediendo hasta sí, llegar al capítulo 6 y su epílogo.
Con los actores de «Scream» y «Smile»
Ya en el arranque se nos cuenta que la película está filmada en 35 mm y está basada en hechos reales de las últimas hazañas conocidas de alguien que se convirtió en un “serial killer”, y que aterrorizó el noroeste de los Estados Unidos. Y en los títulos del comienzo aparecen Willa Fitzgerald (la serie Scream), como La Dama y Kyle Gallner (Smile) como El Demonio.
Lo primero que vemos es a una mujer, La Dama, ensangrentada y vestida de naranja (¿habrá escapado de prisión?), siendo perseguida por El Demonio en una camioneta, y armado.
Y se produce la típica persecución por la ruta, un camino por el que no pasa nadie. Corren varios minutos y no hay ni un solo diálogo.
Poco diálogo y mucha tensión
No habrá tampoco muchos diálogos en los 97 minutos que dura la proyección.
Pero como decíamos, el orden de los factores sí altera el producto. Y pronto nos enteraremos de que La Dama y El Demonio estaban sentados en la camioneta de él, antes de ingresar a un motel para tener relaciones de una noche. “¿Sos un asesino serial?”, le pregunta no de manera candorosa La Dama al Demonio.
El, claro, se ríe.
Los dos personajes tienen bien en claro que se trata de una aventura de una sola noche. Ya en la habitación, el Demonio está ahorcando a la Dama, que está atada con esposas a los barrotes de la cama, pero a no confundirse: es ella la que le pidió que lo hiciera como un juego sexual. Han establecido límites, palabras de seguridad.
En Asesino serial los rostros más conocidos no son los de La Dama y El Demonio, sino los de Ed Begley Jr. y Barbara Hershey, dos hippies algo envejecidos (el personaje de Begley dirá que él es un motociclista envejecido) que ingresan de una manera que no vamos a revelar a la historia.
Hay películas que subestiman al espectador, ofreciéndole todo armadito, listo para ser deglutido. Asesino serial, no. Juega limpio, no hace trampas. Tampoco es que sea un filme perfecto, porque cuando las cosas empiezan a parecer más claras, sigue un desarrollo algo más convencional.
En tiempos en los que las redes sociales cuentan más de lo que deberían, vayan a ver Asesino serial cuanto antes, y seguro que la disfrutarán más.
Curiosidad aparte: Giovanni Ribisi, el actor, uno de los que marchaba en Rescatando al soldado Ryan, es productor del filme, y director de fotografía.
“Asesino serial”
Muy buena
Thriller / terror Estados Unidos, 2023. Título original: “Strange Darling”. 97’, SAM 16. De: JT Mollner. Con: Willa Fitzgerald, Kyle Gallner, Barbara Hershey, Ed Begley Jr., Steven Michael Quezada. Salas: Hoyts Unicenter, Cinemark Palermo y Puerto Madero, Cinépolis Recoleta, Showcase Belgrano y Norcenter.