ARCA, ex AFIP, como es de costumbre, exige a los bancos los datos de compradores según los montos de compras. A partir de qué sumas los pide.
12/12/2024 – 08:43hs
Desde que el nuevo gobierno de Javier Milei anunció que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejaría de existir para convertirse en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), hubo mucha preocupación sobre cuál sería el futuro de este organismo y en qué podría afectar a los contribuyentes. Lo cierto es que más allá del cambio nominal y administrativo, no ha habido otros grandes cambios.
Sin embargo, sí es importante estar alerta a cuáles son los montos permitidos para hacer compras o transferencias, y a partir de qué suma la ARCA comenzará a investigar el origen de los fondos. Por el momento, para las compras, los montos máximos permanecen iguales, aunque se espera que muy pronto en 2025, estos montos se actualicen.
A partir de qué monto ARCA, ex AFIP, pedirá los datos de las compras en diciembre 2024
ARCA estará atento a las compras con tarjetas de crédito, débito u otros medios de pago digitales, que superen los $344.488. Por otro lado, en el caso de compras con efectivo, ARCA investigará a partir de compras por $172.244, según se estableció en las regulaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que es quien determinó que el máximo es diferente según el método de pago.
Qué ocurre si supero estos montos en una compra
La normativa dispone que la ARCA puede solicitar ciertos datos del comprador que haya superado estos montos, para verificar cuál fue el fin de la compra y cuáles son los orígenes de los fondos. Esto lo hace con el fin de que se cumplan las obligaciones tributarias y prevenir la evasión fiscal.
Estos son los datos que se piden de los compradores para comprobar que no haya problemas con la transacción: el apellido y nombre completo, el domicilio actualizado y el Número de documento (DNI, LE, LC, Pasaporte o CI). Además, en los casos que corresponda, también se solicitarán el Código Único de Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o Código de Identificación (CDI).
Qué pasa con las transacciones bancarias y de billeteras virtuales
Por otro lado, también se ha hablado de los montos que revisará la ARCA según las transacciones. En este caso, ARCA exigirá a los bancos y billeteras virtuales, como Mercado Pago o Cuenta DNI, que le informen cuando un usuario realice movimientos mayores a ciertos montos. Estos movimientos pueden ser ingresos y retiros en cuentas propias, transferencias, ya sea enviadas o recibidas, y saldo final mensual.
Estos son los montos según el tipo de transacción que se realice: en el caso de que se realicen ingresos y/o egresos en las cuentas de un saldo igual o mayor a $400.000, en el caso de transferencias (enviadas y recibidas) que igualen o superen los $1.400.000 y por último cuando el saldo en la cuenta o billetera a fin de mes sea igual o mayor a $700.000. Estos montos también serían actualizados pronto.
Cuando los bancos o billeteras virtuales detecten este tipo de movimientos deberán notificar a la ARCA para que esta pueda investigar el origen de los fondos, por lo que se deberá contar con algún respaldatorio que justifique esos gastos o movimientos en las cuentas bancarias y/o billeteras virtuales. Para poder respaldar este tipo de transacciones, se debe contar con al menos uno de los siguientes documentos: una factura por cierto servicio realizado o compra, contratos, declaraciones juradas, recibos de sueldos, declaratoria de herederos, boletos de compraventa, entre otros.
Es clave estar alerta a este tipo de transacciones y no pasarse del monto, ya que en esta época del año es mucho más común realizar grandes compras como regalos o hacer transferencias más abultadas por los festejos de fin de año.