La economía argentina registró un repunte de 3,9% en el tercer trimestre de 2024 en la comparación con los tres meses anteriores. Sin embargo, la actividad sigue 2,1% por debajo del año pasado y no logra reconquistar todo el terreno perdido en el primer semestre.
Los datos se desprenden del Informe de avance del nivel de actividad difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La tendencia ciclo del Producto Interno Bruto (PIB) para el período comprendido entre julio y septiembre tuvo una variación positiva de 1,6%.
Cuál es el plan económico que tiene pensado Luis Caputo para 2025
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
La economía creció en el tercer trimestre
Según el reporte del INDEC, la evolución marcoeconómica del lapso estudiado arroja un descenso de 4,2% en la oferta global, medida a precios de 2004, con respecto al mismo período del año anterior, debido a una caída de 2,1% del PIB y a la variación negativa de 11,7% en las importaciones de bienes y servicios reales.
«En la demanda global se registró una disminución de 16,8% en la formación bruta de capital fijo, un aumento en las exportaciones de bienes y servicios reales de 20,1%, el consumo privado descendió 3,2% y el consumo público tuvo una variación negativa de 4%», detalla el análisis.
En términos desestacionalizados, las importaciones crecieron 9,1%, el consumo privado registró un incremento de 4,6%, el consumo público tuvo una variación positiva de 0,7%, las exportaciones crecieron 3,2% y la formación bruta de capital fijo aumentó 12%.
Sobre este último punto, que mide la inversión del país, experimentó en el tercer trimestre de 2024 una caída de 16,8% en relación con los mismos tres meses de 2023. Esta caída se explica por la retracción de 20,6% de los recursos invertidos en construcciones, el declive de 7,2% de otras construcciones, el retroceso de 20,2% en maquinaria y equipo y la marcha atrás de 0,6% en equipo de transporte.
«Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional descendió un 13,2% y el componente importado cayó un 24,7%. En equipo de transporte el componente nacional descendió 5,2% y el importado tuvo un aumento de 20,9%«, detalla el estudio.
Actividad económica: cómo se movieron los sectores en el tercer trimestre
Hacia adentro de las cifras, la categoría Agricultura, ganadería, caza y silvicultura lideró el incremento interanual en el tercer trimestre con un avance de 13,2%. El significativo crecimiento del agro está vinculado a la reversión de la sequía que azotó al campo en 2023.
En ese mismo sentido, el sector de minas y canteras ascendió 6,6% mientras que «Hoteles y restaurantes» registró un aumento de 9%. También exhibieron subas Enseñanza (0,7%), Hogares privados con servicio doméstico (0,2%) y Electricidad, gas y agua aumentó (0,4%).
Por el contrario, la construcción encabezó el ranking negativo con un desplome de 14,9%. El rubro acusó el golpe del cese de la obra pública, piedra basal de la motosierra de Javier Milei y Luis Caputo, y la escalada de los costos para construir, entre otros factores determinantes.
La pesca presentó un declive interanual de 6,7%, la industria manufacturera retrocedió 5,9%, el comercio mayorista, minorista y reparaciones anotó un descenso de 6,1% y «Transporte, almacenamiento y comunicaciones» tuvo una variación cercana a cero.
Asimismo, cayeron Intermediación financiera (-1,8%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-0,7%), Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-1,6%), Servicios sociales y de salud retrocedieron (-0,6%) y Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (-4,3%).
MFN / ds