InicioPolíticaMilani en Tucumán: un barniz progresista para el genocida

Milani en Tucumán: un barniz progresista para el genocida

Este jueves 12 César Milani regresó a Tucumán aunque en esta ocasión no es por una de las causas de delitos de lesa humanidad en la que está involucrado. El ex jefe del Ejército durante la presidencia de Cristina Kirchner fue convocado por el Frente Grande, la organización de José Vitar que integra Unión por la Patria, para disertar en una charla titulada “Soberanía, defensa y proyecto nacional: el rol de las Fuerzas Armadas”.

La charla es parte de un largo operativo para lavar la imagen de Milani, presentándola como un militar nacionalista y una referencia para construir un presunto “nuevo rol” de las FFAA. A su vez, se relaciona con los últimos intentos bajo el gobierno de Alberto Fernández de rehabilitar y reivindicar a los militares, justamente repudiados por su historial genocida. Como parte de ese operativo, Milani habla como un opositor de los gobiernos de Macri y Milei, cuestionando sus gestiones y a su vez como un referente para pensar las FFAA en el marco de “un proyecto nacional”.

En una entrevista en La Gaceta, el ex jefe del Ejército afirmó que sus charlas tienen el objetivo de revalorizar a las FFAA y su rol ante “una amenaza externa”, diferenciándose de las declaraciones de Petri o Bullrich de buscar involucrarlas frente al narcotráfico o el “terrorismo”. “Hay una crítica a la política en general, en los últimos 40 años las Fuerzas Armadas han sido ninguneadas, un poco dejadas de lado, un poco con presupuesto bajo, un poco con salarios bajos”, afirmó Milani.

Repudio total

La filial riojana de Madres de Plaza Mayo emitió una declaración de repudio que sitúa el papel de Milani en la desaparición del conscripto riojano Alberto Ledo, entre el Operativo Independencia y la dictadura. “Repudiamos totalmente que se hable de militares defensores de la soberanía, como San Martín y Belgrano, junto a un represor genocida”, afirman.

“Nos sorprende que hayan olvidado tan pronto que siendo Monteros y la provincia de Tucumán el Centro de Operaciones del Operativo Independencia, que en el año 76 el mando de ese Operativo fue heredado por Bussi, del cual Milani fue su esbirro. En efecto, durante el genocidio, desde el Tercer Cuerpo de Ejército se instalan en Tucumán distintos campos de concentración y de exterminio, dónde se exigió la presencia de los batallones militares de todas las provincias del norte argentino vinculadas al Tercer Cuerpo”, señalan las Madres.

“Debido a ello, el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja destaca para prestar servicio, indeterminado número de soldados conscriptos, oficiales y suboficiales para la represión en esa provincia, entre otros a César Milani. Y esto está certificado en el propio legajo personal de Milani que en la parte pertinente referido a: Servicios y destinos. Dice por ejemplo: 16-12-76. Sale en comisión a la zona de operaciones jurisdicción de la Brigada 5 de Infantería”, continúa reconstruyendo la declaración. “La fecha citada anteriormente en el legajo de Milani corresponde al momento en que Alberto Ledo, el soldado conscripto de La Rioja, fue ingresado al Campo de Exterminio de los Polvorines ubicado en el predio militar de Miguel de Azcuénaga, donde fue visto por dos testigos por última vez”, agrega.

Luego de décadas de pelea, Milani fue sentado en el banquillo de los acusados por la desaparición de Ledo. El juicio finalizó en noviembre de 2019 con un fallo vergonzoso que absolvió a Milani y condenó a Esteban Sanguinetti a 14 años de prisión en suspenso. La apelación fue presentada y aguarda el tratamiento de la Corte Suprema.

Te puede interesar: Milani coincide con Villarruel y pide condena a «los criminales de Montoneros»

Más noticias
Noticias Relacionadas