Los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,6 veces del campo a la góndola durante noviembre, de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De esta manera, el consumidor pagó 3,6 pesos por cada 1 peso que recibió el productor en el penúltimo mes del año. En tanto que la participación del productor explicó, en promedio, el 23,7 por ciento de los precios de venta final, un 6,7 por ciento menos con respecto al mes anterior, cuando tuvo un leve aumento del 2,8 tras la fuerte reducción del 20,1 de septiembre.
Al respecto, desde la entidad gremial-empresaria indicaron que «el consumidor continúa sin convalidar precios, observándose en la baja participación del productor (23,7 por ciento) como el primer eslabón de la cadena de valor que resigna rentabilidad».
El relevamiento arrojó que, al igual que viene sucediendo en los últimos meses, la mayor participación la tuvieron los productores de pollo (55,1 por ciento), mientras que la menor fue para los de naranja (12,9). El IPOD ganadero arrojó que el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor.
En frutas, la mayor diferencia entre el productor y el consumidor se dio en la naranja (7,7 veces) y la cebolla (7,7 veces), seguidas por la manzana roja (7,1 veces), la lechuga (6,4 veces) y la zanahoria (6,1 veces).