El Fondo Monetario Internacional confirmó este jueves el inicio de negociaciones formales con Argentina para un nuevo programa financiero que reemplace el actual de Facilidades Extendidas que vence a fin de año.
La vocera del organismo multilateral, Julie Kozack, reiteró que «las autoridades han expresado formalmente su interés en pasar a un nuevo programa y las negociaciones están en marcha». Así lo dijo durante la última conferencia de prensa del año del organismo, que se realizó en Washington.
El nuevo programa debe contemplar la refinanciación de los 44 mil millones de dólares provenientes del stand by que firmó Mauricio Macri en 2018, que fue redefinido en 2022 y luego ajustado en enero de este año tras la asunción de Javier Milei. El actual programa de Facilidades Extendidas, firmado en marzo de 2022, expirará a finales de este año.
El acuerdo en ciernes contradice el discurso de Milei, ya que implica tomar deuda. Cuando fue condecorado por el gobierno de la Comunidad de Madrid, el mandatario aseguró que la toma de deuda es «inmoral», dado que se trata de «impuestos futuros» y hay una «fiesta» en «el presente» que deben financiar generaciones futuras.
Y antes de llegar a presidente, el propio Milei afirmó que el endeudamiento tomado por Luis Caputo (hoy «el mejor ministro de Economía de la historia» según el jefe de Estado) había servido para alimentar la fuga de capitales.
Consultada sobre las dos revisiones pendientes Kozack explicó que «no es raro que las autoridades dejen que un acuerdo existente expire sin completar todas las revisiones mientras están considerando pasar a un nuevo programa respaldado por el FMI».
No obstante, cabe aclarar que la aprobación de estas dos revisiones disparaba un desembolso de mil millones de dólares, que ahora quedó postergado.
El Fondo destacó los «resultados impresionantes» de la Argentina en la implementación de su programa de estabilización económica, incluyendo la reducción de la inflación, el superávit fiscal y una mejora en las reservas internacionales. También destacó la recuperación de la actividad económica y del poder adquisitivo de los salarios.
Kozack reiteró que los equipos técnicos del FMI continúan trabajando «de manera constructiva con las autoridades argentinas» para abordar los desafíos pendientes. Si bien no se brindaron detalles sobre el nuevo acuerdo, se espera que las negociaciones avancen durante los próximos meses.