Juan Carlos Maqueda abandona la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Luego de 22 años ocupando un sillón del alto cuerpo, el 29 de diciembre, día en el que cumplirá 75 años, se despedirá de la Corte, por expreso pedido del gobierno de Javier Milei.
En la jornada de hoy, en un acto que se realizó en el Palacio de Tribunales, Maqueda brindó un discurso en el que sostuvo que “la democracia no puede quedar a la deriva de los hombres que en este momento hacen culto a la personalidad, hombres que se creen proféticos y que realmente ponen en riesgo las instituciones de la convivencia democrática”.
“Hasta el día de hoy a la democracia la han conservado los tres poderes del Estado. A pesar de que no está de moda, a pesar de que se perdió la moderación y gustan los extremos. Nosotros con prudencia y moderación debemos defender la Independencia del poder judicial y la división de los poderes de la República”, sostuvo el cordobés.
Rodrigo Fernández, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba: «Mestre dejó un desastre total en la ciudad»
En el acto se destacó la ausencia de Ricardo Lorenzetti, su compañero en la Corte con el que mantuvo en el último tiempo fuertes diferencias. Sí estuvieron Carlos Rosenkrantz y el presidente del tribunal Horacio Rosatti. A ambos les agradeció personalmente, pero evitó mencionar a Lorenzetti.
En su discurso, Maqueda pidió defender las «instituciones» y la división de poderes y sostuvo que hoy en el mundo «se corren serios riesgos» institucionales. También llamó a defender la democracia.
La nueva «superestructura» del ministerio de la Defensa marcó el duro cruce y adelantó la batalla por el pliego de Valentini
“Quiero despedirme con algo que lo siento profundamente después de 22 años de estar callado. Aunque parezca fuera de moda: llamo a defender a las instituciones de la democracia”. En ese sentido, precisó que “quizás no en nuestro país en este momento, pero sino en el mundo que nos toca vivir. Las instituciones del estado de derecho corren serios riesgos en estos momentos”, sostuvo.
La salida de Maqueda se da en un momento de tensión entre la Corte y Gobierno que amenaza con nombrar por decreto a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en el tribunal. Los jueces, en una respuesta, el miércoles por la noche estableció un mecanismo para poder funcionar con tres integrantes y una serie de conjueces.