20/12/2024 10:53hs.
La conexión Colombia-Núñez es una ruta de vuelo que le trajo muchas alegrías a River. En las últimas décadas llegaron pasajeros de lujo al Monumental, desde Mario Yepes y Juan Pablo Ángel hasta los más contemporáneos como Rafa Santos Borré y Juan Fernando Quintero, ambos héroes en Madrid. Y si de dejar huellas y títulos se trata, Teófilo Gutiérrez es otro de los cafeteros que genera un grato recuerdo en los hincha y en las últimas horas compartió un encuentro especial con Miguel Borja.
En este caso, el fotón no está formado por pixeles sino por goles. Entre 2013 y 2015, Teo fue protagonista en partidos importantes, ganó cuatro títulos -tres bajo la conducción de Marcelo Gallardo- y sumó 28 goles en 70 encuentros. A pesar de la distancia y del transcurrir de los años, mantiene su amor por el club, lo que refleja mediante posteos y declaraciones en las que reconoció que le gustaría volver por el amor de la gente y por el alto nivel de competitividad.
Aprovechando sus vacaciones en Colombia y a la espera de resolver su futuro de cara al 2025, el Colibrí se juntó con Teo y se llevó dos regalos: el primero, y el más importante, fue perfume del actual delantero del Real Cartagena, que ya tuvo una primera edición limitada de color rojo justamente en homenaje a River. Y además, Gutiérrez le entregó a MAB una camiseta autografiada con la bandera de Colombia y el #19 en el pecho, número histórico que ambos usaron en la selección cafetera.
Borja y Teo Gutiérrez, juntos en Colombia.
Hoy, los goleadores sonríen juntos, pero en el pasado supieron formar parte de un cruce picante. En un partido entre Deportivo Cali y Junior que se jugó en 2022, Teo se fue reemplazado y fue entonces cuando tuvo un picante intercambio verbal con Borja, quien había jugado buena parte de las Eliminatorias en las que Colombia no pudo clasificarse a Qatar 2022.
Teo y Borja en River.
La transmisión llegó a captar el último momento del ida y vuelta a la distancia entre los experimentados y talentosos jugadores. Ahí, se notó que Gutiérrez le dijo clarito: «Te cagaste en la Eliminatoria, malparido». Un comentario en referencia a las actuaciones de Miguel, que no pudo ayudar al combinado nacional a clasificar al Mundial.
De todas formas, la situación no pasó a mayores y ambos recordaron aquel cruce en un streaming que compartieron tiempo después: «La gente sí jode y que ‘¿Borja qué?’. Si nosotros éramos compañeros y colegas en Junior. En la cancha somo rivales como todos, mamamos gallo y nos jodemos así. No es que estábamos peleando, eso queda ahí. En el aeropuerto nos vimos y nos abrazamos», afirmó Teófilo mientras su ex compañero se reía.
Teo y Borja en Colombia.
Y agregó: «¿Yo no fui el que habló por ti para que te llevaran a Junior? Pregúntale al patrón, él me dijo ‘¿Usted que piensa de Borja?’ Yo le dije que Borja era goleador y había que traerlo, aparte es hincha de Junior y cuando un jugador es hincha hay que traerlo».
El futuro de Borja: ¿se queda en River?
Sabiendo que en los últimos partidos perdió terreno -no fue titular en el cierre de la LPF- y que su cláusula de rescisión bajará a u$s 4M a partir del primer día de enero, el colombiano de 31 años considera seriamente la posibilidad de cambiar de aire si un club le acerca una propuesta seductora tanto económica como deportiva.
Tal es así que en las próximas horas podría dar testimonio de su posición de cara al 2025 luego de completar un año que en otro contexto -es decir, con un título al menos en la vitrina- podría haberse considerado como ideal: marcó 31 goles, estuvo rankeado entre los killers internacionales durante buena parte del primer semestre y quedó a ocho gritos de su mejor marca histórica, alcanzada allá por 2016.
Un rendimiento que posiblemente atraiga a clubes como ocurrió en el verano pasado, cuando instituciones de la MLS lo siguieron. La coyuntura cambió. Y Borja por eso medita lo que hará…