El abogado del senador peronista Edgardo Kueider afirmó este jueves que pedirá la libertad ambulatoria de su cliente, quien quedó preso en Paraguay junto a su secretaria tras ser acusados de contrabando y lavado de dinero por transportar más de 200 mil dólares y 600 mil pesos en efectivo sin declarar.
En diálogo con la prensa, el letrado César Centurión explicó que el proceso se llevará a cabo en Paraguay, lo cual «es inevitable», ya que su cliente fue detenido en un control de rutina en el puente de La Amistad, que une al país vecino con Brasil. «El juez va a tomar la decisión de enviarlo a su casa, decretar un arresto domiciliario o que se quede en el lugar donde hoy está, que es en la comisaría de Delitos Económicos», afirmó a TN.
Kueider quedó preso junto a su secretaria y confirmó que pedirá licencia para «que no haya ningún impedimento” en la investigación
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Asimismo, indicó que la defensa está ofreciendo «garantías suficientes» para que le otorguen al legislador «la libertad ambulatoria y si no fuera posible, un arresto domiciliario». «El senador no tiene arraigo en Paraguay. Quizás debamos ofrecerle cierta garantía al juez para que esa deficiencia de falta de arraigo pueda despejar la idea del peligro de fuga. Eso se va a tener que hacer con una garantía suficiente», expresó.
En esa línea, reafirmó que «es innegable» que Kueider «no tiene arraigo con Paraguay»: «Reside en la Argentina y ejerce sus funciones en la Argentina». Por el contrario, detalló que Iara Magdalena Guinsel Costa, la secretaria que fue detenida por viajar junto a él, «sí tiene arraigo», ya que cuenta con «domicilio y lugar de trabajo en Asunción».
También se refirió a la declaración de la mujer que tuvo lugar este miércoles en el Ministerio Público: «Ella alegó en su declaración que trabaja en una empresa donde presta servicios en base a un poder general que le otorgaron para realizar estas gestiones con el dinero que la propia empresa le entregó«.
Sumado a esto, aclaró que el delito que les imputa la fiscalía es el de «tentativa de contrabando», «una figura penal que está en el código aduanero». «La tentativa es cuando el delito no se llega a consumar y la mercadería no sale de la zona primaria de la aduana», precisó el abogado, y agregó: «El código aduanero dice que la tentativa tiene la sanción penal de la mitad del delito consumado, pero esa discusión se va a dar mucho más adelante, en la eventualidad de que esto llegue a juicio oral y público».
Consultado sobre las visitas previas de Kueider y Costa a Paraguay, manifestó «no conocer» los antecedentes del senador. «Escuché por trascendidos de la prensa de que ya estuvo con anterioridad en el Paraguay, pero esta es la primera vez que es sorprendido acompañando a una señorita con este dinero«, sostuvo.
Javier Milei y Cristina Kirchner se tiran con Edgardo Kueider: «Todo tuyo», «Ciao» y «Besis»
Asimismo, explicó que el senador «carece de fueros en Paraguay». «La tutela que le da la legislación paraguaya a los legisladores no le alcanza a él. Él es un ciudadano más en el Paraguay», sentenció.
«Acá estamos aplicando la legislación paraguaya por un hecho que tipifica como tentativa de contrabando. El hecho se va a investigar para ver si se llegó a cometer ese hecho punible. La declaración de la señorita también se va a verificar para ver si se ajusta a las pruebas que ella presentó. En fin, esto está arrancando», concluyó.