SOCIEDAD
El médico brindó los detalles del delicado cuadro de salud que vivía el periodista en el tramo final de su vida.
El fallecimiento de Jorge Lanata, a los 64 años, dejó un gran vacío en el mundo del periodismo. Pero además de la conmoción, despertó interrogantes sobre las causas de su muerte.
El reconocido médico especialista en nutrición, Alberto Cormillot, ofreció una explicación exhaustiva sobre el estado de salud del periodista y la falla multiorgánica que terminó con su vida.
En diálogo durante su participación en el programa Cuestión de peso (eltrece), Cormillot analizó las complicaciones que enfrentaba Lanata debido a su historial médico.
“Él venía con obesidad, diabetes y un factor tóxico que era el cigarrillo”, comentó. Estos factores se combinaron en un cuadro de inflamación crónica que fue deteriorando progresivamente el funcionamiento de los órganos.
¿Qué es la falla multiorgánica?
Cormillot explicó que la inflamación crónica, común en pacientes con enfermedades como la obesidad y la diabetes, desencadena la liberación de sustancias dañinas llamadas citoquinas. Estas afectan principalmente las arterias, lo que genera una disminución del oxígeno que llega a los órganos.
“Cuando tenés factores de riesgo como obesidad, diabetes, hipertensión o cigarrillo, el cuerpo experimenta una inflamación crónica. Esa inflamación daña las arterias, que son esenciales para llevar oxígeno y nutrientes a los órganos. Así comienza un deterioro en cadena que afecta al cerebro, los riñones y otros sistemas vitales”, detalló el médico.
Cormillot también hizo hincapié en cómo esta condición provoca fenómenos en las arterias, como vasoconstricción (estrechamiento) o vasodilatación (ensanchamiento), alterando la capacidad del corazón para bombear sangre eficientemente.
El estado de Lanata ya era delicado debido a un trasplante de riñón realizado en 2015, que sumado a su exceso de peso, complicó aún más su recuperación.
“Con el tiempo, las arterias comienzan a obstruirse: primero las que van al cerebro, luego las que irrigan otros órganos vitales como el bazo. Esto genera un efecto dominó en el que la función renal y otros sistemas comienzan a fallar. No es algo sorpresivo, es una acumulación de factores”, enfatizó Cormillot.
El médico señaló que la falla multiorgánica es una condición irreversible. “Cuando llegamos a este punto, el cuerpo no puede responder más. No llega oxígeno a las células, ni glucosa, ni otros elementos esenciales para la vida”.
Cormillot concluyó que la falla multiorgánica suele ser consecuencia de:
- Una infección crónica, una sepsis generalizada
- Un traumatismo grave
- O como en el caso de Lanata, de una combinación de enfermedades previas.
➡️ Argentina ➡️ Sociedad
Más noticias: