El más reciente movimiento dentro del organigrama de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) promovió la primera actividad del Congreso de 2025. Este miércoles tuvo lugar una reunión informativa de la Comisión Bicameral de Inteligencia, en donde se recibieron detalles de las objeciones que existen ante la designación de Diego Kravetz al frente de áreas sensibles del organismo de Inteligencia.
Con trayectoria como funcionario de Seguridad en el municipio de Lanús y en la ciudad de Buenos Aires, esta semana se conoció que Kravetz será el director de Operaciones de la SIDE y tendrá bajo su mando tres de las cuatro organismos con los que cuentan la entidad: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) y la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC),
Según distintas fuentes consultadas por Ámbito, la designación de Diego Kravetz aún no fue oficializada a la Comisión, sino que se tomó conocimiento por notificaciones extralegislativas de Sergio Neiffert -director de la SIDE-, quien dispuso por una resolución el nuevo rol del funcionario.
Diego-Kravetz.jpg
Diego Kravetz ocupará un rol preponderante en la Secretaría de Inteligencia del Estado.
Reunión de la Comisión Bicameral de Inteligencia
Fue en ese marco que se llevó la reunión -informativa y de carácter no oficial- de la Comisión Bicameral, que duró más de dos horas y contó con la presencia de representantes de los cinco principales bloques del Congreso nacional: peronistas, radicales, libertarios, federales y el PRO. «Expresamos nuestra preocupación por la debilidad y opacidad institucional de todo el andamiaje de Inteligencia», manifestó uno de los participantes del encuentro.
A ellos se les sumaron los dos sectores que presentaron objeciones concretas contra la designación de Kravetz: los diputados del socialismo santafesino (Mónica Fein y Esteban Paulón, que integran la bancada de Encuentro Federal) y el dirigente Juan Grabois. Además hubo participación del CELS, en carácter de expertos externos, y de organizaciones sociales, quienes testimoniaron sobre sus experiencias previas con el funcionario.
«Todos los bloques expresaron preocupación por las conductas de público conocimiento», señalaron a este medio y apuntaron que continuarán recabando información al respecto de las objeciones para publicar una resolución. Esta no será vinculante por la vigencia de los DNU 614 y 615, emitidos el año pasado, pero se solicitó la remisión de expedientes que involucran a Diego Kravetz, así como la citación de a los fiscales actuantes en cada caso y la solicitud de información fílmica sobre cada uno de los hechos.
Todos los entrevistados por este medio coincidieron en el impacto del DNU 614/2024, que reemplazó la Ley 27.126 de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que establecía que los cargos directivos se realizaban «con acuerdo del Honorable Senado de la Nación». Actualmente, se le quitaron atribuciones al Poder Legislativo, y sólo se menciona -en el artículo 15- que las designaciones «serán debidamente comunicadas«.
«En cualquier país del mundo, una ley de Inteligencia no puede ser reglamentada por decreto«, señaló uno de los participantes de la reunión, que coincidió con otro legislador -de un bloque distinto- en la necesidad de una convocatoria de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo -a cargo del senador libertario Juan Carlos Pagotto- para revisar los alcances del DNU 614 y 615. «El Poder Legislativo debe recuperar una voz concreta», pidieron.
estructura side.jpg
El nuevo organigrama de la SIDE fue establecido por decreto en julio del 2024.
Las objeciones contra Diego Kravetz
En total, fueron cinco las objeciones que se detallaron en contra de Diego Kravetz. Dos fueron cuando ejerció funciones de Seguridad en la ciudad de Buenos Aires (2023-2024), mientras que otras tres lo vinculan a hechos protagonizados por él durante su gestión en la Municipalidad de Lanús (2015-2023).
Con respecto al 2024, se le atribuyen dos hechos de violencia concreta en donde Kravetz -en su rol de secretario de Seguridad porteño- golpeó a dos jóvenes aprehendidos y reducidos en distintas circunstancias. Uno de ellos fue en agosto del año pasado en el Barrio Padre Mugica (Villa 31), mientras que el otro data del mes de octubre y ocurrió en plena vía pública en horario nocturno.
Dado que se hicieron públicos los videos de los hechos, uno de los bloques participantes consideró que al funcionario se lo encontró in fraganti cometiendo los delitos de «apremio ilegal» y «abuso de autoridad». Fue por eso que pidieron inhibir la designación de Kravetz porque vulnera el propio DNU 614/2024, que entiende que los funcionarios de la SIDE «deberán acreditar su integridad y confiabilidad profesional».
Otros de los hechos por los que será investigado se remontan a agosto del 2023, cuando se cometió un asesinato de una niña en el municipio de Lanús de forma previa a las elecciones PASO. En ese momento, el propio Kravetz -quien ocupaba el cargo de intendente interino y se postulaba a jefe comunal- inculpó y detuvo a dos menores, que fueron golpeados por efectivos policiales y cuyas identidades fueron difundidas por los medios de comunicación. Antes de que se reconozca su inocencia, la diputada Natalia Zaracho buscó garantizar la seguridad de los detenidos pero ella misma fue aprehendida.
A esos dos acontecimientos se le añadiría el caso de un niño de 12 años que se adjudicó el apodo de «El Polaquito» y dio una entrevista televisiva en el 2017 en donde aseguró tener problemas de adicción y ser el autor de decenas de crímenes en el municipio de Lanús, aunque no podía ser detenido por estar por debajo de la edad de imputabilidad. Tiempo después, se abrió una investigación para conocer si el menor fue coaccionado por Diego Kravetz, algo que insinuó el conductor del ciclo televisivo, quien le adjudicó la responsabilidad de la nota al funcionario.