Dos policías que pertenecían al Grupo de Prevención Motorizada (GPM) murieron este domingo en un brutal choque cuando seguían en una moto a dos sospechosos en Quilmes.
Los agentes chocaron contra una camioneta Jeep en la que viajaban un matrimonio con su hija. La mujer y la nena resultaron heridas.
Los policías murieron en el acto, mientras que los ocupantes de la moto a la que perseguían huyeron del lugar y están prófugos.
Este lunes se conocieron las primeras imágenes de las cámaras de seguridad que muestran el brutal impacto de la moto de los agentes contra la Jeep.
Las primeras versiones indicaron que los policías estaban en plena persecución de dos sospechosos que venían de robar. Fue pasadas las 10 de la mañana de este domingo.
En el cruce de la avenida Mozart con la calle Guido, en Quilmes Este, el vehículo impactó de manera frontal contra una camioneta Jeep, que cruzaba con semáforo verde y terminó prendida fuego a unos 20 metros, sobre el asfalto, al igual que la moto.
Los oficiales Gustavo Ezequiel Forcelledo (24) y Brian Ezequiel Devincenzi (29) murieron en el acto.
En la camioneta viajaban un matrimonio. La mujer de 46 años y su hija de 8 fueron atendidas por el SAME y derivadas al hospital de Quilmes.
Ambas sufrieron heridas leves y permanecían fuera de peligro. El hombre se realizó el examen de alcoholemia que le dio negativo.
La otra versión que se investiga
Una fuente policial destacó que los policías estaban afectados a un operativo de identificación vehicular cuando observaron un movimiento sospechoso, por lo que salieron rápidamente.
Fue entonces que a los pocos metros del lugar cruzaron el semáforo donde terminaron impactando con la camioneta.
Otra versión indicó que dos jóvenes en una moto pasaron por donde se encontraban los policías y les gritaron, por lo que aquellos salieron a perseguirlos.
Para ello se está analizando las comunicaciones del 911, las modulaciones de los policías y las cámaras de seguridad privadas y públicas para establecer cómo fue la secuencia.
En el lugar trabajaron los peritos de Policía Científica. Además del SAME, intervinieron Bomberos Voluntarios de Quilmes.
Javier, vecino de la zona y uno de los primeros en llegar a la escena del terrible impacto, le dijo a Crónica HD: “Escuché las sirenas. Supuestamente venían persiguiendo a unos chorros. La camioneta los embistió a gran velocidad y los chicos (policías) quedaron contra la pared. Cuando los vi, ya estaban muertos”.
El Grupo de Prevención Motorizado (GPM), dependiente de la Policía bonaerense, hace aproximadamente un año que se encuentra operando por la zona de Quilmes.
El velatorio del oficial Forcelledo se realizará en Quilmes y sus restos será inhumados en el cementerio municipal de Avellaneda, indicaron fuentes policiales.
El Ministerio de Seguridad bonaerense dispuso el luto policial por 48 horas a raíz de la tragedia.
Otro antecedente trágico en una persecución
El sábado 8 de junio pasado, otra persecución terminó trágicamente en la provincia de Buenos Aires. Fue en un cruce de calles de San Nicolás.
Un patrullero chocó con un Volkswagen Polo azul, a las 4.12 de la madrugada. Murieron Valentín Zanchetta, un oficial de apenas 20 años que era de Pergamino y conducía un Fiat Cronos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) San Nicolás.
Ocurrió este sábado a la madrugada. El patrullero perseguía a una moto y en un cruce de calles chocó con otro auto. Murieron un policía y el conductor del otro vehículo.
La otra persona fallecida fue identificada como Luis Adriano Regondi, de 51 años, conductor del Polo, quien iba solo.
Junto a Zanchetta viajaban Daiana Estefanía Ponce (24), Brandon Alexis Giménez (23) y Noelía Córdoba (27).
Los agentes habían salido para hacer operativos hasta que en el cruce de Savio -la avenida principal- y Pringles cruzaron a la moto que iba a alta velocidad. Allí comenzó la persecución que tuvo un desenlace fatal.
DD – EMJ