InicioPolíticaNicolás Maduro llamó narcoparamilitar a Álvaro Uribe y le pidió a sus...

Nicolás Maduro llamó narcoparamilitar a Álvaro Uribe y le pidió a sus hombres estar listos ante cualquier invasión a Venezuela

El dictador Nicolás Maduro advirtió sobre el alcance que tendría la propuesta de Álvaro Uribe y le dijo a sus leales estar alerta – crédito Leonardo Fernandez Viloria/REUTERS

En una declaración que causó una fuerte polémica, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a los miembros de las Fuerzas Armadas, leales al régimen, que “aceiten” sus fusiles, ante una eventual intervención militar en el país vecino. Lo anterior, luego de que el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez planteara la posibilidad de que se lleve a cabo una operación con agentes extranjeros, con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Maduro, que ya ejerce en su tercer periodo al frente del país, luego de autoproclamarse ganador de los comicios del 28 de julio de 2024, pese a la evidencia que demostraría que el vencedor fue el opositor Edmundo González, le habló a los venezolanos en su mensaje anual. Y dijo que no “puede bajar la guardia”, pues siente que existe una amenaza “fascista y uribista” que podría atacar sus estructuras, en medio de la crisis política en el país vecino.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Nicolás Maduro está en el poder desde 2013, cuando asumió tras la muerte de Hugo Chávez Frías – crédito Leonardo Fernández Viloria/REUTERS

“A la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en su conjunto. A los cuatro componentes más el componente especial. Milicia Nacional. A todas las fuerzas policiales, de inteligencia, contrainteligencia y a todo el Poder Popular: no bajemos la guardia. Mantengamos todos los planes que nos llevaron a la victoria contra el fascismo y el uribismo», indicó en primer lugar Maduro, en lo que respecta a la proposición del ex jefe de Estado (2002-2010), sobre la intervención con efectivos de la ONU.

En este sentido, pidió a los comandantes militares tener en cuenta lo dicho por Uribe, al que también le sumó el nombre del expresidente Iván Duque Márquez: (2018-2022) que, tras el secuestro del que fue víctima la lideresa María Corina Machado, durante la jornada del jueves 9 de enero de 2025 en Caracas, no tardó en pronunciarse y en responsabilizarlo de todo lo que le pudiera ocurrir a la mujer durante el periodo en el que estuvo retenida por los denominados colectivos.

La líder opositora venezolana María Corina Machado continúa en Venezuela, aunque en la clandestinidad, ante las amenazas en su contra – crédito Ariana Cubillos/AP

“Tomemos en serio las amenazas criminales del narcoparamilitar Álvaro Uribe e Iván Duque y preparemos, aceitemos los fusiles, porque esta tierra sagrada jamás aceptará la bota insolente de paramilitares extranjeros ni imperialistas”, agregó el dictador, en declaraciones que dieron pie a toda clase de reacciones, pues se refirió a dos de sus más férreos opositores al otro lado de la frontera. A lo que también se uniría Andrés Pastrana Arango (1998-2002), que incluso ha ido más allá y en su momento acusó a Maduro y Petro de tener en pie una red de narcotráfico trasnacional.

Es oportuno destacar que Uribe, en su visita a Cúcuta (Norte de Santander), el sábado 11 de enero, expresó su deseo de que exista una intervención al territorio venezolano. Y aunque no especificó si se refería a una incursión militar promovida por alguna potencia occidental, solo fue cuestión de horas para que sus palabras generaran un fuerte eco en el espectro político internacional.

Álvaro Uribe pide intervención internacional en Venezuela para sacar a Nicolás Maduro del poder – crédito @BluRadioCo/X

“Pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a unas elecciones libres”, expresó el expresidente en la plaza pública, en una actividad en la que estuvo acompañado de la senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal: que respaldó su iniciativa e, incluso, fue más radical en sus señalamientos hacia la dictadura.

De acuerdo con la congresista, que al igual que los demás miembros de la colectividad ha sido énfatica en su respaldo a los líderes de oposición, “no hay vida sin libertad”: una afirmación que complementó con el concepto de que ”ser esclavo no es una opción”. Todo esto ante el silencio del presidente de la República, Gustavo Petro, que frente a la retención ilegal de la jefe de la Mesa de Unidad Democrático (MUD), calificó la acción como una “fake news”.

Más noticias
Noticias Relacionadas