La Casa Rosada y el gobierno de Javier Milei intentaron bajarle el tono a la filtración del video en el que se puede ver al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona le ofrece sus influencias al exagente de la CIA, Tim Ballard.
Según trascendió, el Presidente no le pedirá explicaciones a su ministro por lo sucedido. Tampoco saldrá el Gobierno a marcar posición tras la filtración. Se trató en efecto de una reunión oficial, por lo que en la Casa Rosada desestiman futuras medidas con relación al escándalo.
En el video se lo puede ver al Ministro ofreciendo ayuda a través de contactos con jueces, con periodistas y con legisladores. “Te podría conseguir algunas reuniones con jueces de distintos ámbitos”, se lo escucha decir (entre otras frases) a Cúneo Libarona en un video difundido por C5N.
Con todo, algunas voces en el propio oficialismo señalaron que la actitud del titular de la cartera de Justicia se trató por lo menos de “torpeza” y que lo que se vio y escuchó en las imágenes fueron un “horror” y “no gustaron”.
El ministro de Justicia le ofreció sus contactos judiciales, políticos y mediáticos a un exespía americano y la oposición exige su renuncia
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Quien no se privó de marcar posición fue la ministra Patricia Bullrich, quien calificó de “abusador” a Ballard luego de que se difundiese el video, y recordó que “tiene 23 causas por abuso» y que «fue echado de todas las organizaciones de lucha contra la trata».
No es la primera vez que Bullrich señala fuertemente al exagente de la CIA. En abril, Bullrcih se había negado a recibirlo mientras la periodista Viviana Canosa difundía información sobre casos de pedofilia en el país con información supuestamente provista por el norteamericano.
Bullrich, evitó criticar a Cúneo Libarona, sin embargo, la tensión quedó flotando en el Gobierno. En algunos pasillos del oficialismo señalaron que la filtración podría estar motorizada por el área de Seguridad y que las declaraciones de Bullrich buscan capitalizar el hecho.
Otras versiones indican que podría ser Ballard quien se encargó de filtrar el material, horas antes de que se conmemore el “Día Mundial contra la Trata de Personas”, que es hoy 30 de julio.