InicioEconomíaYPF dejará de informar los aumentos de precios y cobrará según la...

YPF dejará de informar los aumentos de precios y cobrará según la demanda en sus estaciones

YPF comenzó a aplicar con mayor fuerza en algunas de sus estaciones de servicio un nuevo esquema de «micropricing», una modalidad que permite modificar los precios de los combustibles en tiempo real según el comportamiento del mercado local. Este sistema ajusta los valores de venta en función de factores como el volumen de demanda, la presencia de competidores cercanos y el tránsito en la zona.

La implementación más amplia de este mecanismo implica que ya no se anunciarán aumentos generales de precios a nivel país, salvo que se produzcan cambios significativos en variables clave como el tipo de cambio, el costo de los biocombustibles, la carga impositiva o el precio internacional del crudo.

«Desde que inauguramos la sala de control venimos aplicando esa metodología, que en los últimos días se intensificó. La idea es poder adecuar los precios a la demanda«, explicaron desde la empresa.

Durante julio, en paralelo con la expansión del sistema de micropricing, la compañía aplicó un aumento promedio del 6% en los precios de las naftas y el gasoil.

Cómo funciona el nuevo sistema de YPF para cobrar según la demanda

Este esquema es posible gracias a la información que recoge de la puesta en marcha del Real Time Intelligence Center (RTIC) para el segmento de comercialización, lo que le permite monitorear minuto a minuto, lo que ocurre en la red de 1680 estaciones de servicio de todo el país.

En paralelo, la petrolera está llevando adelante un piloto en seis estaciones de servicios de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Mendoza, para el autodespacho de naftas y gasoil, cuya práctica también se irá implementando en el resto de las provincias, lo que requiere la adaptación de las islas con surtidores equipados con sistema de pago electrónico.

La compañía registró un rápido éxito en el nuevo esquema: El volumen de ventas de nafta entre las 0 y las 6 de la madrugada creció más de un 28% en comparación con el promedio de los últimos tres meses.

YPF ofrecerá descuentos nocturnos de hasta 9%

El incremento del descuento nocturno, adelantaron fuentes de la empresa, podría alcanzar hasta un 6% de beneficio y se implementará tras los «muy buenos resultados» para la compañía y la conformidad de los estacioneros del programa de beneficios lanzado hace un mes para la carga nocturna, con descuentos que hoy alcanzan el 3%, más otro 3% si se paga mediante la App de YPF.

La decisión se enmarca en la estrategia de «micropricing» que YPF empezó hoy a aplicar plenamente en su red, ajustando los precios de los combustibles con movimientos que no superan el 1%, tanto al alza como a la baja. Esta estrategia se apoya en el monitoreo en tiempo real de la demanda y la competencia en 170 «corredores» definidos en el país.

Para los voceros del downstream, la carga nocturna demostró ser una herramienta eficaz para distribuir la demanda a lo largo del día y optimizar la operación de las estaciones de servicio. El aumento de los descuentos busca profundizar este efecto, ofreciendo un incentivo aún mayor para los conductores que elijan repostar en horario nocturno.

«Hemos visto una respuesta muy positiva a la promoción de carga nocturna y los estacioneros están conformes con el impacto en su operatoria», señalaron desde YPF. «El objetivo es seguir potenciando este esquema, ofreciendo un beneficio tangible a nuestros clientes y contribuyendo a una mejor gestión de la demanda».

El micropricing consolida nuevos hábitos de consumo

Se espera que el incremento del descuento se implemente de forma gradual a partir del próximo mes, pero en principio la decisión es que el beneficio para carga de 0 a 6 de la madrugada se duplique para llegar al 6% y que si el pago se realiza con la aplicación se pueda obtener el 3% adicional, lo que permitiría un acumulativo de 9% en total.

La práctica de ajustar los precios de la gasolina y otros combustibles en tiempo real conocida como Micropricing, se basa en diversos factores como la ubicación, la hora del día, la demanda y la competencia local. En lugar de tener precios fijos en toda la red de estaciones, la empresa puede ofrecer precios dinámicos que varían según las condiciones del mercado en cada ubicación.

El incremento de ventas también consolida a la aplicación de YPF como el canal preferido para transacciones ágiles y seguras. Actualmente, dos de cada diez litros cargados durante la madrugada se canalizan a través de la App YPF, duplicando la penetración del mes anterior.

Un dato revelador es que siete de cada diez usuarios que cargaron durante la madrugada no lo hacían antes, mientras que un 50% lo hacía en otro horario y un 20% son nuevos usuarios de YPF, lo que le permite incluso mejorar la participación de mercado de la petrolera, el que ya de por sí controla con más del 55% del market share.

Más noticias
Noticias Relacionadas