Los cadáveres de Brenda del Castillo, Morena Verri y Lara Gutiérrez fueron hallados el miércoles en una vivienda de Florencio Varela. Las tres jóvenes habían sido vistas por última vez el viernes en la rotonda de la localidad bonaerense de La Tablada, en Monseñor Bufano y Avenida Crovara, en donde las recogió una camioneta Chevrolet Tracker blanca.
Según la investigación, las chicas fueron torturadas, asesinadas y enterradas en esa casa situada en Jáchal y Chañar, en la misma zona donde se registró la última señal del celular de una de las chicas.
Nuevas imágenes reproducidas por LN+, exhibieron el interior de la casa del horror. En el video se ve el jardín en el que fueron fueron hallados los restos de las chicas.
Los investigadores encontraron los tres cuerpos desmembrados y tapados con escombros; dos de ellos, en bolsas de residuos. Una versión inicial sostiene que las asesinaron el mismo día de su desaparición antes de amontonar sus restos en una fosa.
En las imágenes también se pueden ver restos de ropa y otros objetos que examinó durante el miércoles la Policía Científica. Junto a un árbol, además, figuran otros objetos quemados. La casa se encuentra este jueves desalojada.
La investigación gira en torno a un aparente entramado que involucra redes de prostitución con vínculos con el narcotráfico y ajustes de cuentas. La hipótesis principal del triple crimen sostiene una venganza de una banda de narcotraficantes peruanos porque, supuestamente, una de las jóvenes se habría quedado con un alijo de cocaína.
Hasta el momento hay doce detenidos por el triple crimen. En nuevos allanamientos, realizados el miércoles en la villa Zavaleta, la policía detuvo a ocho acusados de integrar la organización que asesinó a las chicas de La Matanza.
Brenda, Morena y Lara fueron torturadas antes de ser asesinadas por sicarios bajo el mando de un jefe narco peruano.
Según fuentes oficiales, a Lara le amputaron los cinco dedos de la mano izquierda y una oreja, antes de cortarle el cuello. A Brenda le asestaron varios puntazos en el cuello para torturarla, la golpearon en la cara y le propinaron un golpe fatal que le provocó aplastamiento macizo facial. Después de matarla, los asesinos le abrieron el abdomen. Morena también fue sometida a una golpiza en el rostro antes de quebrarle el cuello para matarla.
Tiene apenas 23 años. Se hace llamar Pequeño J o Julito. Es de nacionalidad peruana y está sindicado como el capo narco que ordenó torturar y matar a Morena Verri, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez. Su base de operaciones es la villa 21-24, en el límite entre los barrios porteños de Barracas y Nueva Pompeya.
“Es un desquiciado. Decidió disciplinar a sus lugartenientes mostrando lo que es capaz de hacer para construir autoridad”, sostuvo el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, sobre Pequeño J. y su decisión de transmitir por Instagram las torturas de las que fueron víctimas Verri, de 20 años; Del Castillo, de 20, y Gutiérrez, de 15.
Antonio, el abuelo de Brenda Del Castillo y Morena Verdi, dos de las chicas encontradas muertas en una vivienda de Florencio Varela, afirmó en diálogo con un móvil de LN+ que “después de la autopsia la familia quedó destrozada. No podemos parar de llorar”.
“Brenda y Morena siempre se peleaban para ver quien iba a llevar la manija de mi ataúd. Brenda decía: ‘la manija de adelante la voy a llevar yo, Tata’. Y yo ahora tengo que llevar la manija del cajón ella», recordó Antonio. Sobre su entorno familiar, agregó: “Mi señora llora, mi hija llora: no podemos parar de llorar”.
“El fiscal Gastón Dupláa es un impresentable”. Así definió Federico Celedón, primo de Brenda Castillo (20) y Morena Verri (20), al fiscal titular de la UFI N°2 descentralizada de La Matanza. “En la fiscalía arrancaron con el pie izquierdo, porque el viernes, cuando fuimos a hacer la denuncia, nos dijeron que teníamos que esperar hasta el lunes para encontrar a alguien de turno”.
En diálogo con un móvil de LN+, Celedón manifestó que “ya no espera nada de nadie” y que solo piensa en estar con su familia. “Que la policía se ponga las pilas para investigar bien a fondo todo esto. Porque estoy convencido que nunca va a desaparecer el familiar de un empresario o un político”, remató.
El abogado penalista Rodolfo Zárate visitó los estudios de LN+ para analizar el triple crimen en Florencio Varela. “Este delito se tipifica como narcofemicidio porque cuando un narco mata a su víctima no utiliza los mismos métodos“, dijo Zárate. ”Cuando son mujeres utilizan un método más violento y sanguinario“, detalló el especialista.
Además, analizó los nuevos organigramas de las bandas narco. “Estas organizaciones ya no son como antes cuando, desde la cabeza hasta el último eslabón, era toda la misma cadena. Ahora actúan como células independientes”, explicó el abogado.