Rafael Peña
Ceuta, 11 nov (EFE).- La internacional española Sheila Avilés, doble campeona del mundo de ‘Skyrunning’ (carreras por montaña) en 2017 y 2019, ha valorado que la selección nacional de esta modalidad deportiva siempre está «en la élite» pero también que reclamado más «apoyo institucional» para equipararse a países como Francia.
Sheila Avilés Castaño (Igualada, Barcelona, 1993), en una entrevista con EFE en Ceuta, donde estuvo el pasado fin de semana para participar en los actos del 25 aniversario del Club de Montaña Anyera, dijo que la selección española atraviesa «un buen momento, con muchos corredores élite, como se vio en el último Mundial en Tailandia», donde fueron «campeones del mundo y se lograron muchas medallas».
La corredora catalana tiene muy buenas perspectivas a corto plazo porque «las federaciones quieren apostar mucho más por esta especialidad y están dando muchas facilidades, por lo que se conseguirán buenos resultados».
Sheila Avilés aseguró que su principal rival «Francia, se preparan muy bien, tienen ayudas desde las federaciones, de ahí que a nivel de selecciones siempre están de las mejores posiciones».
Las carreras por montaña gozan en España de buena salud, según la doble campeona mundial. «Antes era un deporte más joven pero ahora está evolucionando en España, cada vez hay más corredores, se está profesionalizando mucho y ésto es algo bueno porque hay más ambiente, más carreras y estoy feliz de que también haya crecido el número de mujeres», ha dicho Sheila, que empezó a practicar esta especialidad en 2016 después de estar antes vinculada al atletismo desde los 10 años.
Aún así, reconoce que es un deporte más arraigado en determinadas autonomías, sobre todo del norte del país. «Va un poco en función de los sitios. En Cataluña es muy fuerte pero en otros lugares no hay tantos deportistas, sobre todo mujeres, practicando el ‘trail running’, lo cual es una pena. Hay que ir incentivándolo».
La corredora, profesional de ultra trail del equipo Adidas Terrex, ha valorado su doble título mundial porque fue «dos veces campeona pero de forma inesperada» ya que, pese a que «detrás había mucho trabajo», nunca pensó en que se iba «a dedicar al mundo de las carreras por montaña», a las que ha puesto «esfuerzo, ilusión, motivación y trabajo».
Avilés se siente «muy agradecida y afortunada» de poder dedicarse a su «pasión, que es correr y la conexión con el monte», por lo que espera «seguir muchos años más así».
La corredora, que actualmente reside en la localidad barcelonesa de Santa Margarita de Montbui, se encuentra en fase de vuelta a la competición tras superar una lesión.
«Espero que 2025 sea mejor porque vengo de una operación del tendón tibial posterior, ahora estoy entrenando muy bien y quiero confiar que la próxima temporada sea un buen año para mí. He cambiado de entrenador y estoy recuperándome súper bien, con muchas ganas de ponerme las zapatillas para darle caña a tope a las montañas», ha afirmado.
Sheila Avilés, que en su palmarés cuenta con el título de ganadora de la carrera Chamonix-Mont Blanc Series 2022 en 50 kilómetros, agradece que este deporte haya crecido en España en la competición femenina. «Es muy importante para que no ocurra como con otros deportes donde hay diferencia entre hombres y mujeres. Aquí todo es más uniforme», ha asegurado.
También ha valorado la evolución experimentada esta especialidad porque cuando yo empezó «las mujeres eran una minoría pero ahora está creciendo, hay más cantera. En Cataluña veo muchísimas jóvenes corriendo», algo que le «hace muy feliz porque es buena señal aunque todavía las mejores son minoría en relación con los hombres».
No obstante, ha afirmado que en España están «luchando mucho más por la igualdad, ahora incluso» se ha creado un sindicato de corredores de élite para defender la igualdad entre hombres y mujeres, con lo que los contratos son los mismos y así se va por buen camino».
«De momento dependemos de marcas privadas y circuitos, por lo que este sindicato nos dará más visibilidad, además de defender los derechos de las mujeres para ver casos de cómo vuelven a la competición después de quedarse embarazadas o situaciones similares, por lo que vamos a mejor y eso me hace sentir orgullosa», ha argumentado.
«Siempre pido ponerse retos de menos a más, a corto plazo para no cometer el error de querer hacer 40 minutos seguidos nada más empezar. Hay que empezar caminando cinco minutos y correr dos minutos y así hasta conseguir hacerlo media hora seguida, porque es un deporte muy gratificante donde puedes trabajar mucho la autosuperación y tienes una sensación muy bonita al acabar de hacer el ejercicio», ha resaltado.
La catalana, que también logró la medalla de bronce en el Campeonato de Europa en Portugal (2019), recomendó la práctica de este deporte «porque el movimiento es terapia y salud, además de que la montaña te da mucha paz, conectar con la naturaleza es algo único, además de los paisajes que exploras en tu camino. Es algo que hay que probar», ha subrayado. EFE
(foto)