InicioEconomíaEl precio del dólar para todo 2026 según los bancos y consultoras...

El precio del dólar para todo 2026 según los bancos y consultoras más confiables

En un contexto de reordenamiento macroeconómico, cambio en las reglas cambiarias y con el mercado atento a la capacidad del Gobierno para acumular reservas sin atrasar el tipo de cambio, el precio del dólar vuelve a ser una de las principales incógnitas para inversores y ahorristas. Con ese telón de fondo, iProfesional puso la lupa sobre cuáles son las estimaciones actuales de los «gurúes» que más acertaron el año pasado, y que pueden ser referentes respecto al valor que alcanzará el billete estadounidense en los próximos meses.

Para ese ejercicio, se tomaron las proyecciones para todo 2026 de los analistas que demostraron mayor precisión en sus estimaciones realizadas en diciembre de 2024, cuando anticiparon cuál sería el valor del dólar oficial a fines del año pasado. Se trata de aquellos economistas que, en el informe global de FocusEconomics, lograron acercarse con mayor exactitud a la cotización que efectivamente alcanzó el tipo de cambio 12 meses después en el mercado cambiario.

En concreto, el dólar mayorista cerró el último diciembre en $1.455, valor que hoy funciona como referencia para identificar qué consultoras y bancos fueron los que más se aproximaron a ese nivel en sus pronósticos de hace un año.

De hecho, el consenso de los más de 40 economistas relevados por FocusEconomics en diciembre de 2024 proyectaba que el tipo de cambio mayorista se ubicaría en $1.403 a fines de 2025. Esto implica que, en promedio, las estimaciones resultaron muy cercanas al valor finalmente registrado, lo que representó un acierto significativo del conjunto de analistas.

Y las consultoras y bancos que más se acercaron hace un año al valor al que efectivamente llegó el tipo de cambio mayorista el último diciembre fueron: BBVA Research ($1.457), Credicorp Capital ($1.450), Itau Unibanco ($1.450), Invecq Consulting ($1.450), MAPFRE Economics ($1.440) y Oxford Economics, también con un precio estimado de $1.440.

Como dato a considerar, de todos los bancos y consultoras nombradas, MAPFRE Economics se destaca porque también había acertado el año anterior el precio del tipo de cambio mayorista para fines del 2024. En resumen, por segundo año consecutivo, es la firma que más se acercó y anticipó al valor que terminó alcanzando el dólar unos 12 meses después.

Esta consultora indica, en el informe publicado en enero, que en diciembre que viene el billete estadounidense mayorista se ubicará en $2.141, la cotización más alta prevista por los 40 analistas relevados, y que representa un aumento estimado para todo el año en torno al 47%.

Un porcentaje más elevado que el promedio esperado para la inflación para todo el corriente año, por todos los expertos relevados, que es del 24%.

Precio del dólar proyectado por otras consultoras confiables

Respecto del precio proyectado por las otras 5 consultoras y bancos de inversión, se destacan:

  • Oxford Economics: $2.020
  • Invecq Consulting: $2.000
  • BBVA Research: $1.720
  • Itau Unibanco: $1.700
  • Credicorp Capital: $1.590

En resumen, una dispersión considerable en las proyecciones entre las distintas firmas que acertaron el año pasado, para las cifras previstas para fines de diciembre.

Como dato, el consenso del total de los 40 economistas relevados por el FocusEconomics es que el tipo de cambio mayorista será de $1.734 para fin de año.

Y en el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex (A3) se negoció en las últimas operaciones que para diciembre que viene el tipo de cambio esperado es de $1854,5. 

Cabe recordar que el Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso de la Nación contempla un dólar mayorista de $1.423 a fin de año.

«Estamos esperando una mejora del tipo de cambio real, con el Banco Central teniendo que comprar bastantes divisas a lo largo de este año 2026, para poder cumplir con los elevados compromisos de deuda que hay», indica a iProfesional Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, que proyecta un dólar mayorista de $1.850 para diciembre. 

La inflación aguardada por este experto, en este contexto, se ubica en el «rango del 20%», ya que el proceso de desinflación se va haciendo cada vez más complicado, luego que se redujo desde valores muy altos.

Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de la consultora Equilibra, que también espera un dólar de $1.850 para fin de año, reflexiona: «Tras el cambio de la política monetaria, donde ahora el techo de la banda de flotación cambiaria se ajusta a la inflación pasada, cambiaron un poco las proyecciones de tipo de cambio e inflación, y serán un poco más altas. Con esta modificación de política, el Gobierno ganó un poquito más de sostenibilidad, en el sentido de no apreciar tanto al tipo de cambio real y acumular reservas, aspectos que le estaba pidiendo el mercado».

Claro que esta compra de divisas del Banco Central generará que las «variables nominales van a subir un poco más de lo que esperábamos antes de estas modificaciones. Nuestra proyección anterior era de un tipo de cambio de más de 1.700 pesos», aclara Sigaut Gravina.

En esta tónica, Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go, que aguarda un dólar mayorista de $1.677 para fin de año, afirma que si no se llegan a acumular los dólares necesarios, «se va a tener que mover la banda cambiaria para arriba y un tipo también más alto, para poder comprar reservas y volver al mercado», indica a iProfesional.

Al respecto, Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores, que espera $1.653 para diciembre, el escenario general es de «un buen ingreso de dólares, donde la cosecha es un buen factor y también va a haber algún ingreso de capitales por colocaciones de obligaciones negociables (ON) de empresas locales. Creemos que puede haber ingreso de capitales con un entorno político más calmo y que, en ese contexto, el Banco Central va a ir comprando dólares, entonces el tipo de cambio se mantendría controlado», sentencia.

Más noticias
Noticias Relacionadas