InicioSociedadDiciembre. Un mes con aumentos en la canasta alimentaria

Diciembre. Un mes con aumentos en la canasta alimentaria

A pesar de la desaceleración en el número general de la inflación, el precio de los alimentos que conforman las canastas alimentarias continúa en forma ascendente. Así lo reflejó un trabajo[i] publicado por el ISEPCI, en donde se indica que, en el último mes del 2024, la Canasta Básica Alimentaria aumentó su valor un 5,9% en los barrios populares del conurbano.

La publicación realizada por el ISEPCI se encargó, en el mes de diciembre, de realizar un relevamiento de precios en los comercios de cercanía de los barrios populares de 20 distritos del conurbano bonaerense. Luego de un noviembre donde esta canasta no tuvo grandes alteraciones en su valor, en los últimos 30 días del año pasado este índice aumentó casi un 6% en la región estudiada.

El rubro relacionado a los cortes de carne fue el que más impactó en la elaboración de este porcentaje, ya que su medición mostró un aumento promedio del 20,9%. Según el informe, “el asado fue el corte que encabezó los aumentos (+35,7%), seguido por la carnaza y la carne picada (+25%), paleta (21,4%) y el pollo (16,6%)”.

Con estos números publicados, el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia, compuesta por dos adultos y dos menores, en diciembre necesitaron de $ 437.787 para poder cubrir los gastos del índice que delimita la línea de la indigencia. Y esa misma familia, para llegar a cubrir el gasto de la Canasta Básica Total (CBT), requirió de $ 998.155. Es decir, casi un millón de pesos para no encontrarse por debajo de la línea de la pobreza.

Desde la llegada del gobierno de Milei hay productos de la canasta alimentaria que no han dejado de aumentar, y según lo refleja la publicación estos son los de “almacén (147%), los cortes de carne (136,5%), las frutas y verduras (124,9%)”.

A pesar de la estabilidad defendida por este gobierno, las condiciones de vida de la mayoría se han complicado, sobre todo en lo relacionado al poder adquisitivo de los salarios, una situación reconocida hasta por el mismo Milei. Y esto se puede comprobar con la comparación entre los números publicados en este trabajo y los del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), recientemente decretados por el presidente. En los números presentados por el ISEPCI el valor de la CBT en diciembre fue de $ 998.155, cuando el SMVM, en el mismo mes se ubicaba en los $ 286.711. Un salario que no puede empatar ni al valor de la canasta que establece la línea de la indigencia ($ 437.787). Y el camino de este salario, según lo decretado por el gobierno no sufrirá demasiados cambios, ya que en marzo recién alcanzará el monto de $ 296.832.

En los próximos días, el martes 14 de enero para ser exactos, el INDEC presentará los números de la inflación y el valor de las canastas alimentarias referidos a las mediciones realizadas en diciembre del 2024. Por lo pronto estos cálculos se alejan de los deseos y sobre todo de las declaraciones de los funcionarios de este gobierno. Un ejemplo de esto fueron los números[ii] recientemente publicados por el IPCBA, donde informaron que en CABA, el mes pasado la inflación fue del 3,3% y el 2024 acumuló una inflación del 136,7. Datos que muestran una leve aceleración atada a los aumentos generados por las tarifas de los servicios, el transporte, combustibles, alimentos y viviendas, los cuales también se vienen repitiendo en este primer mes del 2025.

Por lo pronto, para los ingresos de los trabajadores no existe ninguna mejora frente a este horizonte de aumentos y ajuste. Es por eso que se vuelve urgente una recomposición en los valores del salario, donde estos puedan hacerle frente al valor de la canasta alimentaria. Pero este tipo de medidas, con las direcciones sindicales actuales, ha quedado en claro que no se pueden conseguir. Sobre todo, si miramos como han permitido el hachazo recibido en los sueldos y lo permisivos que han sido en los despidos sufridos en el 2024. Para terminar con todos estos ataques del gobierno necesitamos construir una nueva alternativa política, que se juegue a fondo para poner en marcha un plan de lucha que termine con los planes de Milei.


[i] https://isepci.org.ar/en-los-barrios-diciembre-llego-con-aumentos-504-en-los-alimentos-basicos/

[ii] https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2025/01/ir_2025_1916.pdf

Más noticias
Noticias Relacionadas