InicioEconomíaCon la señal de un dólar "pisado", el Tesoro consiguió el doble...

Con la señal de un dólar «pisado», el Tesoro consiguió el doble de los pesos que salió a buscar en el mercado

Después de festejar la baja de la inflación en 2024, el ministro de Economía, Luis Caputo, superó su primer test del mercado. Tras el anuncio de una reducción del ritmo de devaluación mensual al 1% a partir del mes que viene, y con un mercado que esperaba un recorte en las tasas, el Tesoro adjudicó $3,49 billones en el segmento de deuda, el doble de lo que necesitaba para pagar vencimientos.

Según destacó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, el monto colocado en la operación representó un porcentaje de renovación de los compromisos del 206%. Quirno anunció también que el excedente de financiamiento obtenido en esta subasta «será depositado en la cuenta del Tesoro en el BCRA». Esto implica que los $1,8 billones remanente serán utilizados como «colchón de liquidez» por parte del Gobierno de cara a la segunda licitación de enero, en la que enfrentará vencimientos mucho más abultados por cerca de $12 billones.

La demanda de los inversores se concentró en los instrumentos a tasa fija: se colocaron $1,51 billones en el Boncap que vence en junio de 2026. «Es la primera vez en más de 5 años que el Tesoro emite un instrumento a tasa fija a mas de 1 año y medio», destacó el asesor económico Felipe Nuñez. En línea con la expectativa de recorte de tasas, el Tesoro convalidó un rendimiento de 29,1% anual por este instrumento.

En tanto, las Lecap que vencen en julio de este año pagaron una tasa de 30,9% anual; mientras que las que vencen en octubre próximo obtuvieron un rendimiento apenas menor, de 30,6% anual. Antes de la licitación en la City esperaban que el Tesoro diera una señal de recorte de tasas: «Creemos que el gobierno dejará al mercado mover primero y luego convalidará las tasas que se den en el mercado secundario. Ayer ya se dio una compresión de tasa en la curva de LECAPs. Veremos si eso se profundiza en la rueda de hoy y hace que el Tesoro convalide esas tasas de mercado en la licitación», habían dicho en Outier.

En ese sentido, analistas de PPI señalaron:»Ayer, nos animamos a decir que el mercado ya tenía incorporado en los precios una baja de 300 puntos básicos, que, de no darse, afectaría los precios de los instrumentos. A priori, y a la espera de la licitación del Tesoro, pensamos que el tramo largo de esta curva (BONCAPs) reflejará algo de debilidad, aunque se mantenga la expectativa de que el BCRA anuncie el recorte de tasa en febrero (de la mano del crawling).»

En la previa, el repunte de la inflación mensual, que pasó del 2,4% en noviembre al 2,7% en diciembre, alentó a los inversores a comprar bonos atados a la suba de precios. Los bonos CER subieron un 0,7%, el martes comprimiendo sus rendimientos a CER +4% para 2025, CER +7S para 2026 y CER +8% para 2027 en adelante. Los bonos a tasa fija también registraron ganancias, con un avance del 0,4%, dejando sus rendimientos en 2,5% TEM promedio para el tramo corto y 2,1% TEM para el tramo largo.

SN


Sobre la firma

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO

Más noticias
Noticias Relacionadas