InicioEconomíaCuándo se podrá empezar a pagar con tarjetas en dólares en comercios

Cuándo se podrá empezar a pagar con tarjetas en dólares en comercios

En línea con la implementación de un sistema de transacciones bimonetario, anunciado por el Presidente Javier Milei al cumplir un año de gestión, los argentinos podrán empezar a realizar pagos en dólares con tarjeta de débito más pronto de lo esperado: según confirmaron a iProfesional fuentes vinculadas al sistema financiero, ya estará disponible esta posibilidad en el primer trimestre del 2025.

Es decir, aquellos que tengan dólares tanto en cuentas CERA del blanqueo como también depositados en una caja de ahorro o cuenta corriente en moneda estadounidense, podrán usarlos directamente para adquirir bienes y servicios sin la necesidad de convertirlos a pesos.

«Ya hay pruebas en ambientes controlados con Prisma, Payway, Newpay, y se prevé, aunque todavía no hay una fecha de puesta en producción, que se lance en el primer bimestre del año que viene», afirman desde un importante banco privado a iProfesional.

Incluso, desde una empresa de procesamiento de pagos confirmaron esta información, y mencionaron que lo tienen contemplado para «el primer trimestre del 2025″.

De esta manera, se podrá concurrir a algún comercio que ofrezca bienes importados, cuyos precios estén nominados en dólares, y se permitirá pagar de forma directa con la tarjeta de débito, vinculada a una cuenta en moneda estadounidense donde el usuario ya disponga previamente de las divisas suficientes para afrontar esa compra, sin realizar ninguna operación cambiaria.

Cabe recordar que ya desde agosto pasado, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo había comenzado a mencionar esta posibilidad. Por lo que, más pronto de lo esperado, empezará a aplicarse a la realidad.

«Será para cuentas de blanqueo CERA como también para las cajas de ahorro en dólares tradicionales. Por lo tanto, los vendedores pueden facturar en dólares, según normativas de ARCA y BCRA«, detallan a iProfesional desde el Banco Central.

Para agregar estas fuentes que todavía «falta que las prestadoras terminen con el desarrollo de las tarjetas bimonetarias y en los comercios decidirán los consumidores si pagan en dólares o en pesos, según lo que prefieran. Por ende, no hay una operación cambiaria allí, ya que se utilizaría la moneda disponible por el usuario en su cuenta correspondiente. Y después dependerá si los comercios deciden implementarlo».

Uno de los primeros pasos concretos en este camino bimonetario se inició el 21 de noviembre pasado, cuando el Banco Central autorizó el uso de fondos propios en moneda extranjera para realizar pagos antes de los plazos actualmente vigentes. Una medida más de flexibilización del cepo cambiario.

Por ende, las importaciones de bienes de capital se podrán pagar en forma anticipada cuando se utilicen fondos propios que tengan depositados en sus cuentas locales en moneda extranjera.

Pagos en dólares con tarjetas: cómo se está implementando

Para poder empezar a funcionar el sistema de pago en dólares con tarjetas de débito, vinculadas a cuentas en moneda estadounidense, en el primer trimestre del 2025, las autoridades ya comenzaron a modificar normas y a adaptar los sistemas

Por ejemplo, habrá cambios en la norma de la exhibición de precios ya que se derogará la resolución 7 de 2002 y se reemplazará por una norma nueva. Esta habilitará a los comercios que ofrezcan bienes y servicios a mostrar sus precios tanto en pesos como en dólares. 

La normativa actual que se pretende modificar, en su artículo 2°, sostiene: «En los casos en que se ofrezcan directamente al público bienes muebles o servicios en moneda extranjera, se podrá exhibir su precio en dicha moneda, en caracteres menos relevantes que los correspondientes a la respectiva indicación en pesos». 

En este sentido, el cambio ahora será que podrán mostrarse con el mismo tamaño de letra los valores en ambos signos monetarios.

Para el funcionamiento de los pagos en dólares, el Gobierno habilitará a las tarjetas de débito para realizar pagos directamente en moneda estadounidense. Este mecanismo permitirá a los consumidores utilizar dólares depositados en las cuentas CERA (asociadas a los dólares blanqueados) como también en caja de ahorro y cuentas corrientes para realizar compras.

Cabe recordar que ya es posible vincular una tarjeta de débito a una caja de ahorro en dólares, algo que muchos argentinos suelen hacer cuando viajan al exterior para gastar sus divisas en cuenta, y así evitar las operaciones cambiarias que incluyen impuestos y un tipo de cambio implícito más alto.

La modificación que propuso el ministro de Economía, en la que trabaja Visa, implica las facilidades necesarias para que con esos dólares se pueda gastar en el país. Esto incluye los dólares ya depositados en el sistema como a aquellos del blanqueo.-

Más noticias
Noticias Relacionadas