El actual ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, ha anunciado este viernes su intención de postularse en las próximas elecciones generales como candidato a canciller por el partido Los Verdes, integrante de la actual coalición de Gobierno germano liderado por los socialdemócratas de Olaf Scholz.
«Me presento como candidato de Los Verdes, para la gente de Alemania», ha manifestado Habeck en un vídeo publicado en sus redes sociales. El partido Los Verdes deberá hacer oficial su designación, una decisión que se espera que se realice en la conferencia nacional de la formación, que arrancará la semana que viene.
Habeck, quien también ejerce las funciones de vicecanciller de Scholz, reabrió en la víspera sus redes sociales tras más de seis años fuera de X y Facebook en un gesto que la prensa alemana rápidamente interpretó como una declaración de sus intenciones.
Alemania podría celebrar elecciones generales anticipadas en torno a marzo tras la crisis de gobierno y la disolución de la coalición. Habeck confía en poder ganarse la simpatía de votantes de centro y plantear un programa de gobierno pragmático y centrado en las principales necesidades de la potencia centroeuropea.
Por contra, desde el sector más a la izquierda de la población alemana pueden reprocharle el haber negociado medidas como el endurecimiento de la política migratoria, y se ve obligado a no alejarse demasiado de los posicionamientos de su partido bajo riesgo de perder a sus votantes tradicionales.
Incluso sus críticos internos saben que Habeck es una de las fuerzas motrices de Los Verdes, aunque algo dañada tras varios años en el poder. En un duelo con el líder de la conservadora Unión Demócrata Cristiana, Friedrich Merz, y el propio Scholz, es probable que el ‘verde’ pueda ganar puntos con su carisma.
Más allá de esto, las aspiraciones de Habeck como candidato a canciller eran un secreto a voces, especialmente desde el pasado mes de julio, cuando la ministra de Asuntos Exteriores y antigua líder de Los Verdes, Annalena Baerbock, anunciara que no volvería a presentarse como candidata a la Cancillería.
De acuerdo con las encuestas, Los Verdes podrían obtener entre un nueve y un once por ciento de apoyos, por lo que las posibilidades de convertirse en canciller son realmente limitadas y se ven aún más debilitadas por la carga que supone la mala situación económica de Alemania con él en el Gobierno.